Tapas, spanish design for food

El día 17 de marzo asistí a la exposición Tapas, Spanish Design for food, con Juli Capella como comisario y en la cual se mostraba la influencia de la gastronomía en el diseño y viceversa.

Es decir, la exposición pretendía mostrar la retroalimentación entre cultura y diseño, entre gastronomía y arte mediante la innovación, la ciencia, la tradición, el arte y la vanguardia.

Me resultaron peculiarmente curiosos los casos en los que los objetos tradicionales habían sido modificados con la finalidad de mejorar su funcionalidad o cómo dos objetos distintos tradicionales habían sido fusionados en un uno como manera de reinvención.

En el momento en el que sabes que vas a ir a esta exposición, te puede venir a la mente Miralda, el cual crea figuras efímeras a partir de comida, también películas como Chocolat, Ratatouille o Samasara, e incluso obras de arte como las de Giuseppe Arcimboldo u obras de Pop Art como la de la Sopa Campbell o el famoso plátano de Andy Warhol.

Sin embargo, cuando escuché las palabras “gastronomía y diseño”, me vino a la cabeza Vega Hernando, la cual tiene una cuenta de Intagram que descubrí hace relativamente poco.

En dicha cuenta se dedica a subir fotografías de patterns hechos con comida aprovechando que ella es diseñadora textil y tiene una gran pasión por la gastronomía.

A partir de ahí, indagando por internet, descubrí diseñadores que realizaban trabajos parecidos a Vega Hernando, no en cuanto a patterns, sino más bien en cuanto a la estética pulida, con colores llamativos y jugando con la comida como elemento principal de la pieza.

Una de estas artistas es Matija Erceg, la cual yuxtapone mediante Photoshop la comida con cosas que no tienen relación alguna.

Otra de las artistas que trabaja con la comida es Lauren Hom, cuyas fotografías, de la serie llamada Flour Crowns, se basan en autorretratos con tocados en la cabeza hechos de comida.

Un artista crota, llamado Marko Milanovic, también crea patterns con fondos de colores brillantes, tanto sea de comida, como de objetos convencionales.

Por último, voy a mencionar, a Sonia Rentsch, una directora creativa que busca la belleza en todo y que, en su serie Rare Medium, muestra conceptos y situaciones surrealistas y excentricas.

A continuación os dejo otros enlaces de los artistas mencionados y de otros y de diseño y gastronomía:

http://plateselector.com/eating-patterns/

http://www.duendemad.com/es/creaccion/como-comer-diseno-y-gastronomia

http://www.entraporelojo.com/sonia-rentsch-busca-la-belleza-en-todo/

http://trendland.com/heatwave-by-paloma-rincon/

http://inanotherlifewhenwearecats.tumblr.com

http://tienecajones.com/2014/06/fotografos-art-food-fotos-a-la-comida-red-hong-yi-y-dan-cretu/

https://www.vice.com/es_co/article/foodie-comida-arte-fotos-alimentos

 

¡Que aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: