Chema Madoz

Hoy, a escasos días de llegar al esperado día del libro, me lanzo a hablar de un libro sobre unos de mis artistas favoritos: Chema Madoz.

El libro se titula Chema Madoz y es de PHoto Bolsillo, de la editorial La fábrica y la edición es del 2009.

Es un libro compuesto básicamente de sus fotografías, aunque en las primeras páginas también podemos encontrar un texto escrito por Fernando Castro Flórez, filósofo implicado en el mundo del arte.

Lo interesante de este libro, a parte de las fotografías del propio Chema Madoz, es leer lo que el filósofo dice de él. Pues argumenta que es un artista que no se puede catalogar o clasificar en ninguna disciplina en concreto, porque es fotógrafo pero la fotografía no es lo primordial en él ya que hace uso de ella para inmortalizar la pieza y la idea hecha por él.

El propio artista se considera a sí mismo como un escultor objetual que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo. Su obra, pues, es una interacción entre el neoconceptualismo, la poesía visual y la fotografía.

Fernando Castro habla de la distancia que toma Madoz con el ready-made de Duchamp y del object trouve, aunque podamos confundirlo con éstos, pues tras las obras del artista hay una gran intencionalidad estética y tiende a mostrar cambios sutiles a las cosas.

Además del texto del filósofo y las fotografías de Madoz, el libro también contiene cronológicamente datos biográficos del artista así como exposiciones en las que ha participado, hecho que me parece interesante y hace este libro bastante completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: