Azul metanfetamina

Me gustaría poder hablaros de una serie que terminó hace 4 años pero que he empezado a ver hacer apenas un mes.

Toooodo el mundo que la había visto me la había recomendado pero como la veía tanta gente y siempre me ha gustado ir a contracorriente, no quise verla hasta que se pasara esta fiebre y poder encontrar a alguien con quien verla,

Tengo que decir, también, que no soy mucho de series. Quizá porque sólo he encontrado un par que me enganchara el hilo argumental, pero esta de la que os voy a hablar ha sido una de ellas. Os hablo de Breaking Bad, una serie compuesta de 5 temporadas y dirigida por Vince Gillian.

Una serie increíblemente buena en todos los aspectos en los que podríamos profundizar y extendernos, pero sólo quiero recalcar un par de éstos: la fotografía y la dirección de arte.

Michael Slovis es el responsable de la magnífica fotografía presente durante el transcurso de toda la serie. Un director de fotografía y de cine que empieza su carrera en 1981 como operador de cámara. Ha trabajado también como cinematógrafo en series como Ed, CSI, Fringe, o Rubicon entre otras.

Michael Slovis rueda la serie de Gillian en 35 mm, hecho que crea un estilo visual distinto y original en televisión, algo más propio del cine.

También son características de la serie las imágenes rodadas en cinemascope, técnica de filmación caracterizada por el uso de imágenes amplias hechas con lentes anamórficas especiales, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estándar de 35mm, para luego descomprimirlas durante la proyección, consiguiendo así una proporción entre 2’66 y 2’39 más ancha que alta.

Con esta técnica, Slovis logra imágenes que recuerdan al western, esos paisajes desérticos que muestran la magnitud de la localización junto a unos personajes insignificantes al lado de éstas.

También encontramos guiños a los westerns en los planos a ras de suelo con un ligero contrapicado que crea la misma -o mayor- tensión que un primer plano sin tener que ser tan explícito.

Otros planos recurrentes de Slovis y Gillian en la serie son los planos de puntos de vista en los que la cámara pasa a ser un objeto concreto y adopta su punto de vista, Éstos son: interiores de lavadoras, fogones, máscaras, piscina… En definitiva, son planos que nos introducen aun más en la historia y nos hacen experimentar sensaciones multisensoriales que hacen que la serie sea una de las más cinematográficas de la televisión.

No quiero cerrar este post sin subrayar también la importancia de los colores en la serie, pues cada personaje y los elementos de atrezzo tienen asociado un color que, en función del momento varía ligeramente.

Es interesante ya que, cada uno de los colores va asociado a una actitud o estado de ánimo y , sin ser conscientes, cada uno de ellos nos dice algo.

tumblr_memipmxMcF1rq9p6to1_1280

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: