Stephen Gill

El viernes  5 de mayo del 2017 asistí a ver la exposición Fenómeno Fotolibro en el CCCB de Barcelona.

Dicha exposición, comisionada por nueve figuras clave del movimiento del fotolibro (Gerry BadgerHoracio FernándezRyuichi KanekoErik KesselsIrene de MendozaMoritz NeumüllerMartin Parr,Markus SchadenFrederic Lezmi),  pretende reivindicar la importancia del fotolibro en la cultura visual actual y hacer un recorrido por la historia del fotolibro bajo la mirada colectiva de los comisarios nombrados.

Fueron varios los fotolibros que me llamaron la atención como por ejemplo Here is New York: A Democracy of Photographs de Alice Rose George, Charles Traub, Gilles Peress y Michael Shulan, un fotolibro que recoge una gran variedad de fotografías de 11 de septiembre del 2001 realizadas por varias personas desde distintos puntos de vista.

Otro que sin duda también me llamó la atención  fue Death in the Making, de Robert Capa, fundador del fotoperiodismo moderno y que destaca por sus fotografías de guerra.

Aun y así, si tuviera que escoger uno de todos lo fotolibros que vi en la exposición sería Hackney Wick, de Stephen Gill.

El autor es un fotógrafo británico que empezó de muy joven con esta doctrina. Sus trabajos han sido exhibidos en la National Portrait Gallery, Victoria and Albert Museum, Decima Gallery, Agnes B, Victoria Miro Gallery, Galerie Zur Stockeregg, Gun Gallery, Photographers’ Gallery, Palais des Beaux Arts, Leighton House Museum y Haus der Kunst. También en el festival Rencontres d’Arles en 2004, el festival de Toronto y PHotoEspaña.

Su obra también se ha publicado en revistas como The Guardian Weekend, Le Monde 2, Granta, The New York Times Magazine, Tank, The Telegraph Magazine, I-D magazine, The Observer, Blind Spot y Colors.

Además, el fotógrafo fundó su propio sello editorial, llamado Nobody en 2005. La finalidad de esta creación fue la de ejercer el máximo control sobre el proceso de publicación de sus libros. Su intención primordial era hacer que el libro fuera la expresión final de las fotografías, en lugar de ser solamente un contenedor. Y consigue así que sus libros tengan una presencia única, con un enfoque táctil gracias a materiales y técnicas como la impresión en lino, pintura en aerosol, sellos de goma, y hasta, en ocasiones, la fabricación y ensamblado a mano en el estudio de Gill en Hackney.

Hackney Wick es un fotolibro publicado en 2005, compuesto de una serie de fotografías del barrio de Londres que lleva el mismo nombre que el libro.

Las fotografías están realizadas con una cámara de plástico que Gill compró en esa misma zona por cincuenta peniques y en las que plasma la realidad de la zona: un lugar marginal en el que se acumulan cantidades ingentes de desechos.

Las imágenes que comprenden este fotolibro muestran contrastes, haciendo referencia metafórica de la sociedad agotada por el propio consumismo (Hontoria, 2017).

Las fotografías recuerdan de forma notable a las fotografías de Instagram gracias a su formato cuadrado (22x22cm) y estilo vintage producido por la misma cámara. Aun y así, cabe destacar que la fecha de publicación del libro de Gill (2005)es anterior a la existencia de aplicaciones móviles como Instagram.

 

Bibliografía:

Amcbooks.com. (2017). Stephen Gill: Hackney Wick. [online] Available at: https://www.amcbooks.com/hackney-wick [Accessed 11 May 2017].

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. (2017). Fenómeno Fotolibro. [online] Available at: http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/fenomeno-fotolibro/225004 [Accessed 11 May 2017].

Gill, S. (2017). portfolio » About. [online] Stephengill.co.uk. Available at: http://www.stephengill.co.uk/portfolio/about [Accessed 11 May 2017].

Hontoria, J. (2017). Stephen Gill: “En mi trabajo quiero atrapar el caos de la ciudad”. [online] Elcultural.com. Available at: http://www.elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=12167 [Accessed 11 May 2017].

Martínez Aniesa, L. (2017). Stephen Gill. [online] Cadadiaunfotografo.com. Available at: http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/07/stephen-gill.html [Accessed 11 May 2017].

Noble, B. (2017). Here Is New York: A Democracy of Photographs. [online] Barnes & Noble. Available at: http://www.barnesandnoble.com/w/here-is-new-york-alice-rose-george/1005324525 [Accessed 11 May 2017].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: