Redes

Mi último proyecto ha sido la realización de un cómic llamado Redes, del que he partido de la cara oculta o invisibilizada del ciberacoso y el acoso escolar.

No he querido mostrar simplemente las situaciones de bullying o ciberbullying, he querido ir más allá y mostrar lo que experimenta la víctima en el “proceso”. Así pues, he querido centrarme en el sentimiento de humillación, de soledad y profunda tristeza del que sufre este tipo de acoso.

Esta novela gráfica la he creado a partir de la mezcla dos historias reales: la de Amanda Todd y la mía. Amanda Todd, por desgracia, no pudo soportarlo y terminó con su vida.

Redes habla de la historia de Rita, una joven normal, con resultados académicos impecables y muy querida por los demás, a la cual le cambia su estilo de vida de un día para otro a partir de una foto que envía a un desconocido.

Se le ha puesto este nombre para hacer referencia tanto a las redes sociales, que son las que han ayudado a las prácticas de abusos, como a la sensación de la víctima de estar atrapado en una red de la que no puede salir.

Para la realización de la novela gráfica he tenido que investigar profundamente sobre éstas ya que nunca antes había realizado una y como referentes he tomado los siguientes:

En cuanto a color, he tomado como referente el cómic de Alena de Kim W.Anderson, el de The tunnel de Ryan Andrews y las ilustraciones de Sara Herranz, ya que los tres combinan el blanco con otro color, dándole así importancia a los los detalles.

En técnica y tipo de trazo, he tomado como referente a Adrian Tomin, el cual hace ilustraciones con trazo simple pero realistas y tiene el mismo estilo que el mío propio.

Y para finalizar, he tomado como referente tanto narrativo como estético El azul es un color cálido de Julie Maroh, la novela de la cual se basó para hacer la película La vida de Adele. He tomado este referente ya que utiliza el azul para destacar detalles, en este caso el cabello de la protagonista, y también por el estilo de narrativa.

Aquí os dejo la novela gráfica digital para que le echéis un vistazo: Cómic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: