REFERENTES

 

Como se puede observar en las imágenes, he hecho una selección de mis top 10 referentes de ámbitos variados: collage, stop-motion, ilustración, fotografía, cine, literatura…

Sé que me dejo una gran cantidad de referentes, de todos aquellos que han hecho que hoy en día sea como soy y haga lo que haga, pero he tenido que elegir los diez más representativos .

Siempre, desde muy pequeña, cuando me forraba las carpetas del cole con fotos de mis ídolos, me ha gustado el collage. Pero más adelante descubrí que lo que realmente me gustaba, era el collage surrealista y, sobretodo, los de Rocío Montoya.

La tomé como referente principal en un proyecto en el que quería representar mi subconsciente y todo aquello que forma parte de mí, de la misma manera que ella hace.

Siguiendo con el collage, también está entre mis referentes principales Terry Gilliam, director y actor que crea animaciones humorísticas mediante la técnica del cut-out, dentro del stop motion y del cual me inspiré para la realización de la promoción del día del libro para una librería de libros de segunda mano.

Continuando con técnicas más manuales, entre mis referentes más representativos está Julie Maroh y su novela gráfica “El azul es un color cálido”, la cual me ha inspirado a la hora de ilustrar ya que he adaptado mi estilo mezclándolas con sus técnicas de color.

El género cinematográfico que me define es el documental, tanto observacional, como el de reflexión, ya que hago gran uso de ellos y de sus premisas como no intervenir en la acción, la importancia de la temporalidad, etc.

De referente también he tenido desde hace unos años ya, el estudio Codea, formado por tres jóvenes, los cuales, en gran parte de sus proyectos hacen uso del humor y utilizan recursos económicos para llevar a cabo sus ideas.

Henry Charles Bukowski utiliza un alter ego y trata aspectos oscuros de la vida en varias de sus novelas, de la misma manera que lo hago yo.

Helmut Newton, el referente que hace más tiempo que tengo para muchos de mis trabajos, me marcó por la elegancia, el contraste de sus fotografías y el poder que le da a la mujer, que, aunque a veces aparezca en estado aparentemente sumiso, la retrata como un ser con carácter,poderoso y bello.

Chema Madoz, también fue uno de mis primeros referentes en la edad adulta al igual que Newton. Madoz destaca por su poesía visual, la utilización de objetos y la combinación de ellos para crear un nuevo concepto y también por su sencillez, qualidades que me caracterizan a mí también.

Siguiendo con la fotografía, tengo que nombrar como mis mayores y últimos referentes, Mai Oltra, fotógrafa y el fashionfilm “Forgotten Souls” de Brother’s Film, una productora de Barcelona. Ambos utilizan iluminación natural y no muy dura, que endulza los rostros y los cuerpos de las mujeres protagonistas. También es esencial en ambas el papel de la naturaleza, elemento que suelo integrar en casi todos mis trabajos.

Para la formalización he utilizado un soporte digital como es web ya que casi todos los referentes los he descubierto a partir de la red, motivo por el cual también utilizo el formato polaroid con hashtags (imitando instagram) ya que parte de ellos los he descubierto por esta aplicación. Aun y así, alguno de ellos los descubrí antes de que existieran los móviles inteligentes y era todo más analógico, por este motivo también se le ha añadido un toque manuscrito o manual a algunos aspectos, haciendo pezcla así de lo digital y lo analógico.

A continuación, dejo el link a la página web que he creado para hacer la recopilación de mis referentes principales: https://crisbatlle02.wixsite.com/gingerculture

Bibliografía

Biografiasyvidas.com. (2017). Biografia de Charles Bukowski. [online] Available at: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bukowski.htm [Accessed 9 Jun. 2017].

Codea Studio. (2017). Codea Studio. [online] Available at: http://codeastudio.com/?ln=es [Accessed 9 Jun. 2017].

Documental, T., Documental, T. and perfil, V. (2017). La modalidad de observación. [online] Castanocarrillo.blogspot.com.es. Available at: http://castanocarrillo.blogspot.com.es/2007/10/la-modalidad-de-observacin.html [Accessed 9 Jun. 2017].

Films (2017). Brother’s Films | FORGOTTEN SOULS. [online] Vidmoon.org. Available at: https://vidmoon.org/video/gQSw0L0QjDA1QDxZgE [Accessed 9 Jun. 2017].

González, E. (2017). Fotógrafos del Siglo XX – Helmut Newton. [online] Club de Fotografia. Available at: http://clubdefotografia.net/helmut-newton/ [Accessed 8 Jun. 2017].

Vogue. (2017). Helmut Newton. [online] Available at: http://www.vogue.es/moda/modapedia/fotografos/helmut-newton/213 [Accessed 8 Jun. 2017].

http://www.rebelsincontrol.com, R. (2017). Helmut Newton Foundation | helmut-newton.com. [online] Helmutnewton.com. Available at: http://www.helmutnewton.com [Accessed 8 Jun. 2017].

Urbans Mag. (2017). Los collages surrealistas de Rocío Montoya – Urbans Mag. [online] Available at: http://www.urbansmag.com/collages-surrealistas-rocio-montoya/ [Accessed 9 Jun. 2017].

Chemamadoz.com. (2017). Pagina web de Chema Madoz. [online] Available at: http://www.chemamadoz.com [Accessed 9 Jun. 2017].

Rociomontoya.com. (2017). Rocío Montoya | HOME. [online] Available at: http://rociomontoya.com [Accessed 9 Jun. 2017].

Barcelona. (2017). Sueños y secretos de… Mai Oltra – Le Cool Barcelona. [online] Available at: http://barcelona.lecool.com/inspirations/suenos-y-secretos-de-mai-oltra/ [Accessed 9 Jun. 2017].

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: